EcoTour Casares

Ecotourcasares es una cooperativa de trabajo asociado especializada en turismo activo, interpretación del patrimonio natural y cultural, difusión de la cultura y educación ambiental. Estamos sensibilizados con la conservación de nuestro patrimonio, concienciados con la mejor forma de garantizar su protección: su puesta en valor a través de formas de turismo responsable.

 

Casares, entorno y actividades

Playa, submarinismo.
Rutas, senderismo, Monumentos turísticos.
Paraje natural de Sierra Crestellina, Sierra Utrera y Sierra Bermeja
Cerca de la Serranía de Ronda
Campo de Golf y de Tenis, piscina pública
Campo de fútbol, polideportivo
Restaurantes, bares, pubs, discotecas, Chiriguintos en la costa

CASARES

Crisol de civilizaciones que han dejado sus huellas en él, Casares (declarado conjunto histórico-artístico) es el pueblo que vió nacer al padre de la patria andaluza, Blas Infante. Sus peculiares callecillas, intrincadas y escarpadas, junto a las casitas que las configuran en pintoresca disposición, hacen que Casares tenga la denominación de "Pueblo Colgante". Casares tiene, de entrada, dos fotos clásicas: desde sus 435 metros de altura, ver el estrechamiento del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar y desde abajo, mostrar el pueblo, con sus casas como montadas una sobre otra, trepando hacia la cima de la montaña.

Además de recorrer sus calles, de trazado morisco, hay una visita ineludible al Castillo Árabe, muy bien conservado, desde donde se presenta una tercera foto: el pueblo visto desde arriba. En estos parajes el Duque de Arcos pactó la rendición de los moriscos rebeldes. Como consecuencia del paso de todas las culturas que a lo largo de la historia poblaron Andalucía por Casares, ésta tuvo en tiempos de los romanos acuñación de moneda propia, además de los particulares "Baños de la Hedionda", mandados construir -al igual que el resto del pueblo, según narra la tradición- por el propio Julio César en agradecimiento a la curación de una enfermedad cutánea que padecía, al bañarse en las aguas sulfurosas y alcalinas de esta localidad.

Cuando el levantamiento morisco contra Felipe II, apaciguados estos, por D. Juan de Austria, a lo largo del año 1570; el pueblo de Casares fué centro de aquellas operaciones y, aquí tuvo lugar la reunión entre el duque de Arcos y los dirigentes moriscos para pactar las condiciones que pondrían fin al mismo. Durante los dos años de invasión francesa, Casares fue la única ciudad de España junto con Cádiz que no pudieron pisar los franceses, gracias al enorme valor de sus habitantes.

Calendario de fiestas tradicionales:

  • Enero: Cabalgata de los Reyes Magos
  • Febrero: Festividad día de Andalucía (28)
  • Marzo: Concurso de Disfraces
  • Abril: Carrera de Montaña, Jornadas Gastronómicas, Semana Cultural, Verbena y Semana Santa
  • Mayo: Fiesta deportiva Primero de Mayo
  • Junio: Fiesta-Verbena Escolar Fin de Curso y Moraga de San Juan
  • Julio: Festival de Artes Escénicas, Feria del Secadero y Noches de Playa
  • Agosto: Feria Mayor, Día del Turista en la Playa (15) y Noches de Playa
  • Septiembre: Festividad de la Patrona y Feria del Santo Cristo
  • Octubre: Festiva Nuevo Cine Andaluz y Tostón de Todos los Santos
  • Noviembre: Encuentro de Pintores y Artistas al Aire Libre
  • Diciembre: Belén Viviente y Festividades Navideñas